Alla por el año 1982, corre la noticia de la defensa de nuestras ballenas en el mar peruano por el grupo ecologista GREENPEACE, quienes a bordo de su barco insignia el "Rainbow Warrior" (Guerrero del Arco Iris) se oponen a la caceria, dado la terquedad del gobierno peruano de desconocer la moratoria de esta actividad dictada por la Comisión Ballenera Internacional.
En julio de 1983 el Perú retira su objeción , deja de cazar ballenas y abandona la Comisión Ballenera Internacional, triunfo de los activistas de GP y para ser más justos de todos aquellos que empeñaron esfuerzos para que esta prohibición se haga realidad, entre ellos los científicos Robert Clarke (ingles) y Obla Paliza (peruana) que emitieron un informe mostrando evidencia de esta explotación.
El hecho de que estos resultados se lograron con depliegue de gran energía y esfuerzo conjunto además de una ferrea convicción pacifista y con un recurso humano invalorable; marcan definitivamente el camino a andar por quien más adelante impulsaría junto a su padre la creación de la "Fundación Guardianes del Arco Iris", en ese entonces estudiante universitario Adolfo Hormaza del Castillo.
De igual modo como GP no solo se adapta en el tiempo sino que adopta nuevas motivaciones para lo que es el objetivo supremo, la convivencia en paz y armonía entre los hombres y su naturaleza, su mundo.
Es así que la institución y todos sus miembros se proclaman No Violentos y tomando como verdad absoluta lo que Gandhi en un momento de su vida dijo “No se puede ser no violento de verdad y permanecer pasivo ante las injusticias sociales".
La Fundación Guardianes del Arco Iris (31 - Julio - 2002), toma como propio la actitud de defender lo que consideran las joyas más preciadas de un pueblo, su Niñez y el Medio Ambiente que lo rodea, dirigiendo el mayor esfuerzo hacia una cultura de prevención en todos sus niveles.
Desde esta tribuna invitamos, a mujeres y hombres de buena voluntad a unir esfuerzos para este gran objetivo; no solo integrándose a nuestra institución u otras de propuestas similares, sino que desde su propia atalaya puedan estar siempre alertas ante el despropósito de personas, instituciones o gobernantes que atenten contra el mundo de nuestros niños y la maravilla natural.
Sé pues, uno más en nuestra legión de "Guardianes del Arco Iris".
No hay comentarios:
Publicar un comentario